Microsoft Word - Importancia, Características, Funcionalidades, Tip's y Pongamos en Práctica
¿Que es Microsoft Word?
Microsoft Word es un software informático procesador de texto, es uno de los más utilizados a la hora de trabajar con documentos digitales, que nació de la mano de IBM en 1981.
La apararición de las computadoras promovió el desarrollo de este procesador de texto que facilitó el trabajo de redacción.
Word es un programa elegido por una gran cantidad de usuarios porque es un procesador bastante simple. Pertenece al Paquete Office y se puede instalar en computadoras con diferentes sistemas operativos.
Características de Microsoft Word
- Puede utilizarse con casi cualquier sistema operativo y es uno de los procesadores de texto más usados en el mundo.
- Permite al usuario escribir textos, monografías, ensayos o artículos, de manera simple y ordenada.
- Tiene una versión de escritorio, una versión Web y aplicación para móvil y tarjetas.
- Permite interactuar con otros programas del Paquete de Office tales como Excel (en Word se pueden pegar gráficos y datos que prevengan de planillas de cálculos).
- Permite realizar documentos que pueden guardarse en la computadora e imprimirse.
Entre las principales herramientas de este procesador de textos están:
- Formato de letras: permite elegir entre múltiples tipografías a traves de los iconos de la barra de herramientas se puede ajstar el tamano, resaltar en negrita, subrayar o poner en cursiva cualquier párrafo, oración, palabra o carácter del texto.
- Tamano de hoja: Permite configurar el tamano de la hoja y su disposición, ya sea vertical u horizontal.
- Imagenes: Permite insertar imágenes para que acompañen al texto.
- Tablas: Permite crear tablas para plasmar información, también se puede exportar una tabla ya hecha en Microsoft Excel.
- Corrector Ortográfico: Resalta el colo rojo o azul los errores de tipeo o de gramática y sintaxis que detecte.
- Contador de caracteres: cuenta los caracteres o palabras que tiene el documento escrito.
- Listas: Permite realizar listados y numeracines desde la opción de viñetas en el menú de herramietas.
- Enacabezados y pie de página: Permite agrupar en la parte superior o inferior del documento: titulo, nombes de autores o numeraciones.
- Número de Páginas: numera automaticamente las páginas del documento.
- Formato de párrafo: permite personalizar el formato de texto a través de funciones de espaciado, interlineado, marcas de párrafos o sangría, que estan en la barra de herramientas (disposición)
- Notas al pie: Permite agregar al final de la página información adicional o de datos de alguna parte del texto.
- Control de cambios. Registra todas las correcciones y cambios que se realicen en el texto.
- Imprimir: Permite visualizar el documento en vista previa antes de imprimirlo.
- Asistente: Cuenta con un asitente que resuelve las dudas que puedan surgir en la ejecucón del programa.
TIP's para optimizar tiempo al usar Microsoft Word
Te voy a enseñar los siguientes trucos para sacar todo el provecho y optimizar el tiempo a la hora de utilizar el procesador de texto utilizando el teclado:
Atajos con el teclado en Word
- Ctrl + A: Abrir un nuevo archivo.
- Ctrl + B: Buscar en el documento.
- Ctrl + C: Copiar.
- Ctrl + D: Alinear el texto a la derecha.
- Ctrl + E: Seleccionar todo el texto.
- Ctrl + F: Tabular texto.
- Ctrl + G: Abrir opciones de guardado.
- Ctrl + H: Tabular texto.
- Ctrl + J: Justificar el texto a derecha e izquierda.
- Ctrl + K: Cursiva.
- Ctrl + L: Reemplazar (menú «Buscar y reemplazar»)
- Ctrl + M: Cambiar la tipografía (ventana «Fuente»)
- Ctrl + N: Negrita.
- Ctrl + P: Imprimir.
- Ctrl + Q: Alinear texto a la izquierda.
- Ctrl + R: Cerrar el documento.
- Ctrl + S: Subrayar texto.
- Ctrl + T: Centrar. Alinear el texto al centro.
- Ctrl + U: Abre un nuevo documento en blanco.
- Ctrl + V: Pega (texto de la copia)
- Ctrl + X: Cortar.
- Ctrl + Y: Rehacer el último cambio.
- Ctrl + Z: Deshacer el último cambio.
Funciones avanzadas con atajos de teclado en Word
Entre la gran variedad de comandos que podamos utilizar en Word, existen algunos más complejos, los que realizan acciones menos comunes, pero igualmente útiles a la hora de desarrollar nuestros documentos de texto.
- Ctrl + SHIFT + F: Cambiar la fuente.
- Ctrl + SHIFT + W: Aplicar estilos guardados.
- Ctrl + SHIFT + >: Aumentar el tamaño de la fuente.
- Ctrl + <: Reduce el tamaño de la fuente.
- Ctrl + >: Aumenta el tamaño de la fuente.
- Ctrl + 1: Interlineado x1 (sencillo).
- Ctrl + 2: Interlineado x2 (doble).
- Ctrl + 5: Interlineado x1,5
- Ctrl + Supr: Eliminar una palabra a la derecha del cursor.
- Ctrl + Retroceso: Eliminar una palabra a la izquierda del cursor.
- Ctrl + Re Pág: Retrocede a la página anterior.
- Ctrl + Av Pág: Avanzar a la página siguiente.
- Ctrl + Flecha izquierda: Desplaza el cursor a la siguiente palabra a la izquierda.
- Ctrl + Flecha derecha: Desplaza el cursor a la siguiente palabra a la derecha.
- ALT + F4: Cierra Word.
- ALT + F5: Restaura el tamaño de la ventana de Word.
- ALT + F11: Abre una ventana con el código de Visual Basic.
- Ctrl + Mayús.+ F12: Abre la ventana de Imprimir.
- Ctrl + Alt+ F1: Abre la ventana de Información de sistema de Windows.
- Ctrl + Alt+ F2: Abre la ventana del explorador para abrir documento.
- Alt + C1: Abre la pestaña de Diseño, modificar márgenes, orientación, sangría y espaciado.
- Ctrl + Fin: Ve al final del documento.
- Ctrl + Inicio: Ve al principio del documento.
- Ctrl + Alt + O: Inserta una nota al pié de página.
- Ctrl + Alt + D: Inserta una nota al final.
- Alt + Mayús. + >: Ve a la siguiente nota al pié de página.
- ALT + Mayús. + <: Ve a la anterior nota al pié de página.
- Crea tu Curriculum Vitae Profesonal en Microsoft Word
Te voy a mostrar con el siguiente video, como hacerlo, es fácil y dinámico.


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